Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC)

El Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC) es un organismo creado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) para acompañar, supervisar y fiscalizar a las entidades autorizadas por la Ley 65-00 a gestionar y distribuir el derecho de autor y los derechos conexos en República Dominicana.

La principal función de este órgano es ayudar a las sociedades de gestión colectiva a cumplir sus responsabilidades en el manejo colectivo del derecho de autor y los derechos conexos. El propósito del DSGC es fortalecer las sociedades de gestión colectivas en todos los ámbitos, incluyendo el institucional, el académico y  el financiero.

Objetivos:

1-Acompañar a las sociedades de gestión colectiva en el proceso de representación y defensa de los derechos patrimoniales de sus asociados o representados, nacionales o extranjeros, para que tengan un correcto funcionamiento, siempre apagado a la Ley 65-00.

2-Fortalecer las instancias de dirección de las sociedades de gestión colectiva, apoyándolas en las acciones requeridas.

3-Facilitar asistencia técnica a las sociedades de gestión colectiva para contribuir a la correcta administración de los bienes de sus socios.

4-Diseñar programas de inspección, vigilancia y control para las sociedades de gestión colectiva, para garantizar su correcto funcionamiento.

Misión

Velar por el buen funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva y construir espacios que permitan su desarrollo y el de sus asociados.

Visión

Proteger los derechos de autor y los derechos conexos de las sociedades de gestión colectiva y sus asociados

Valores

  • Transparencia
  • Equidad
  • Trabajo en equipo