Republica Dominicana

Capacitación y Formación Académica especializada en Derecho de Autor y Derechos Conexos

El Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos (CDA-ONDA)

El Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos (CDA) es una entidad de formación académica de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Tiene como finalidad principal impulsar, promover y difundir el Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el país, para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de desarrollar una cultura de protección y respeto a esos derechos, como disponen el numeral 6 del artículo 187 de la Ley 65-00 y el numeral 8 del artículo 107 del Reglamento.

El derecho de autor, como rama de propiedad intelectual, protege toda creación intelectual original, literaria, artística o científica, que pueda ser fijada, transmitida o copiada, en cualquier forma de expresión, divulgación o reproducción.

El CDA fue creado para educar sobre los alcances de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos y el Decreto 362-01, que establece el Reglamento de Aplicación de esa legislación.

Su propósito es, también,  incentivar la creación, el desarrollo y la protección de las obras resguardadas por derecho de autor y los derechos conexos e impactar directamente en la generación de material protegido por la Ley 65-00 y en la explotación comercial de éstos.

Como consecuencia, aumentarán las actividades económicas, la productividad, la  competitividad entre las empresas, la investigación, el emprendimiento y la innovación en los sectores relacionados con área.

Algunos de sus programas académicos son diseñados con la colaboración de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y otras instituciones internacionales especializadas en esta área con las cuales suscribió convenios interinstitucionales.

 Objetivos

1-Fortalecer el capital humano de la ONDA.

2-Incentivar la creación artística, literaria y científica de los autores y artistas.

3-Organizar programas de formación para multiplicadores.

4-Diseñar y proveer diplomados, seminarios, conferencias, talleres, charlas, postgrados y maestrías, con facilitadores nacionales e internacionales especializados en derecho de autor y derechos conexos.

5-Promover el conocimiento y difusión del derecho de autor y derechos conexos en escuelas, colegios, universidades y otros centros de enseñanza del país.

6-Diseñar programas de capacitación especializada para artistas, autores, investigadores, docentes, jueces, fiscales, policías, funcionarios de las aduanas, sobre los mecanismos de negociación, explotación y gestión del derecho de autor.

 7-Crear alianzas con asociaciones y sectores de interés a fines de formar técnicos del sector privado en derechos de autor y derechos conexos para que puedan fungir como orientadores para su sector.

8-Elaborar folletos y guías didácticas para enseñar sobre el buen uso de los productos protegidos por Derecho de Autor de forma legal y establecer en el mismo las consecuencias del uso indebido.

Misión

Promover en los diferentes sectores de la sociedad dominicana la creación, desarrollo,  protección y explotación de las obras resguardadas por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, junto a la innovación y el emprendimiento en las industrias creativas.

Visión

Ser un centro de excelencia académica en materia de derecho de autor y derechos conexos.

Valores

  • Excelencia académica
  • Creatividad
  • Servicio
  • Innovación
  • Pasión
  • Transparencia
  • Equidad
  • Emprendimiento
  • Trabajo en Equipo



Tamaño letra

Contraste

Otros